lunes, 27 de junio de 2011

Asteroide 2011 MD

___________________________________________________________________________________________




Un asteroide pasa hoy junto a la Tierra, unas 20 veces más cerca que la Luna

 



Órbita del asteroide 2011 MD. En este gráfico se aprecia lo cerca que pasa de la Tierra y la comparación con la distancia a la Luna



Los astrónomos descartan que haya riesgo de colisión
Es relativamente pequeño, entre 10 y 40 metros de diámetro
Pasará a unos 20.000 kilómetros de la Tierra





Se detectó hace solo unos días y hoy pasará muy cerca de la Tierra, a unos 20.000 kilómetros de distancia. No hay que alarmarse. Esta roca, el asteroide 2011MD, no caerá en nuestro planeta y de hacerlo, como mucho, solo provocaría una lluvia de meteoritos.

El profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, explica a RTVE.es que según se ha ido aproximando se han conocido más datos sobre este visitante cósmico.

Su diámetro está estimado entre unos "10 y 40 metros", lo que le hace inofensivo. El experto señala que la peligrosidad de un asteroide depende de su tamaño y de la velocidad a la que se desplaza. Y habría que empezar a preocuparse "por una roca de unos 100 metros de diámetro, que ya podría dejar un cráter en el suelo".

El asteroide fue detectado gracias al programa LINEAR (Lincoln Near Earth Asteroid Research) puesto en marcha en 1998. Este programa ha descubierto miles de asteroides con sus telescopio robóticos, pero este pasó desapercibido hasta el 22 de junio. Desde entonces se ha ido afinando su tamaño, velocidad y trayectoria.

"No se ha sabido antes de su paso por su pequeño tamaño y porque estas rocas suelen ser muy oscuras", explica Madiedo. Estos cuerpos no emiten luz propia, reflejan la luz del Sol y son "como una piedra oscura". Esto hace que no se detecten hasta que prácticamente los tenemos encima.

El profesor explica que el asteroide "se va a acercar muchísimo". El momento de máxima aproximación se producirá a las 19.00 hora peninsular. Entonces estará a unos 20.000 kilómetros de distancia de la Tierra, unas 20 veces más cerca de lo que está la Luna.

Se podrá observar desde el hemisferio Sur, Sudáfrica, algunas zonas de Australia, este del Asia y la Antártida. En esas zonas con un telescopio pequeño se verá sin problema. El experto cuenta que los observadores apreciarán "un punto brillante moviendose a una velocidad muy grande" y que se moverá más rápido cuanto más próximo se encuentre a nuestro planeta.


Y si choca, ¿qué?

Madiedo explica que aunque en un principio se despertó cierta alarma por la distancia a la que va a pasar, se ha descartado totalmente que haya riesgo de colisión.

Sin embargo, el paso "afectará a su órbita y en el futuro cuando volvamos a encontrarnos con él sí que es posible un choque".

Su próximo encuentro con la Tierra tendrá lugar en 2022. El profesor explica que el caso de que cayera en la Tierra un asteroide de este tamaño "no ocurriría nada grave".

Ya hay un precedente próximo en el tiempo de un asteroide de un tamaño similar que se estrelló contra nuestro planeta.

Fue en 2008 y cayó en Sudán. A varias decenas de kilómetros de altura estalló en múltiples fragmentos y originó una lluvia de meteoritos. Nada más.

Si el 2011MD cae a su regreso dentro de 11 años se produciría una escena similar, muy lejana al temido Armageddon.




_________________________________________________________________________________________



Asteroide y Meteorito

Aunque en ocasiones se confunden los términos, no es lo mismo.
Un asteroide es la roca que viaja por el espacio y el meteorito son los restos de esa roca tras pasar la atmósfera terrestre.
Digamos que el meteorito es el "superviviente" del asteroide que se desintegra al contacto con la atmósfera.



_________________________________________________________________________________________

domingo, 26 de junio de 2011

Panchita 79

___________________________________________________________________________________________




FELICIDADES !!









Un día estupendo de río con la familia
Los primeros baños del verano
Agua fríaaaaaaa para la ola de calor







_________________________________________________________________________________________

sábado, 25 de junio de 2011

España Campeona de Europa Sub21

___________________________________________________________________________________________






España-Suiza (2-0)

ESPAÑA CONQUISTA EL EUROPEO SUB 21 CON UN FÚTBOL BRILLANTE Y UNA FINAL RESUELTA CON GOLES DE ANDER HERRERA Y THIAGO


Estos chicos son muy grandes. La cantera de oro.

Tambien queda asegurado el puesto en los Juegos Olímpicos 2012


CAMPEONESSSSSSS  OE OE OEEEEEEEE





_________________________________________________________________________________________




El Senado de Nueva York aprueba los matrimonios entre homosexuales

La legislación ha sido aprobada por 33 votos a favor y 29 en contra.
Nueva York se convierte en el sexto estado de EE.UU. que lo permite



_________________________________________________________________________________________






Muere el actor Peter Falk, que encarnó al carismático detective Colombo

El actor estadounidense Peter Falk, que encarnó al detective Colombo en la serie de televisión del mismo nombre, ha muerto la pasada madrugada en Beverly Hills (Los Ángeles, California) a los 83 años, según han informado miembros de la familia

Por el momento no se ha comunicado la causa de la muerte. El actor sufría Alzheimer desde hacía años y vivía al cuidado de su esposa.

Falk ganó cuatro Emmys por su interpretación del detective Colombo y recibió sendas candidaturas a los Óscar en 1961 y 1962 por su papel secundario en las películas "Un gángster para un milagro" y "El sindicato del crimen". También fue diez veces candidato a los Globos de Oro por su papel en la famosa serie, premio que ganó una vez en 1973.

Desde 1968 y durante 35 años Falk se convirtió en el teniente Colombo. El humor mordaz del policía, su gastada gabardina beige, el Peugeot 403, su cigarro eterno, sus gestos inimitables, al igual que sus frecuentes referencias a la "esposa", que nunca aparece en pantalla, le granjearon el éxito y el cariño del público.




_________________________________________________________________________________________

miércoles, 22 de junio de 2011

Extinción Oceánica

___________________________________________________________________________________________




Un grupo de expertos internacionales advierte de una "extinción en masa"
Sometidos a múltiples ataques, "los océanos no podrán recuperarse"
Instan a tomar medidas para su protección





Los océanos del mundo corren el riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas sin precedentes en la historia de la humanidad, solo comparable a la hecatombe que hace 55 millones de años provocó la desaparición del 50% de los peces de aguas profundas.

El avance de un estudio de expertos internacionales sostiene que "existen sólidas pruebas científicas" de que en los océanos se están dando las mismas condiciones presentes "en todas las extinciones en masa a lo largo de la historia de la Tierra", cinco en los últimos 600 millones de años.

El documento sobre la situación de los océanos será presentado en Nueva York durante la reunión anual del UNICPOLOS (United Nations Informal Consultative Process on Oceans and the Law of the Sea), convocada este martes por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los expertos señalan que "podrían haberse dado ya los primeros pasos hacia una extinción de importancia mundial", cuyo detonante ha sido el incremento de las emisiones de CO2 causadas por el hombre.


El CO2 afixia a los océanos

El informe identifica niveles de asimilación de carbono mayores ahora que durante la última extinción en masa de especies marinas (hace 55 millones de años) y recuerda que un único incidente de decoloración de corales, en 1998, causó la muerte del 16% de los arrecifes de coral en los trópicos de todo el mundo.

El resumen del estudio, en el que han participado hasta 27 investigadores especializados en el medio marino, identifica la sobreexplotación, la contaminación, el calentamiento de las aguas, su acidificación y la falta de oxígeno, en algunos casos hasta su total desaparición (anoxia), como los factores que anuncian la catástrofe.

La información también denuncia la presencia de sustancias ignífugas y almizcles sintéticos asociados a los detergentes que se acoplan a las partículas plásticas y que ingiere la fauna marina, introduciéndolas en la cadena alimentaria humana.

Estos residuos hacen de transporte artificial para las colonias de algas que proliferan peligrosamente, también por el exceso de CO2, asfixiando zonas enteras de los mares, conocidas ya como "zonas muertas", en las que se interrumpe el ciclo de vida natural.

El grupo, reunido el pasado mes de abril en la Universidad de Oxford, Inglaterra, coincidió en que, sometidos a múltiples ataques, "los océanos y sus ecosistemas no podrán recuperarse".

El encuentro, convocado por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO), subraya que "las conclusiones son estremecedoras" y que el "efecto acumulativo" de las agresiones multiplica las predicciones conocidas de las mismas acciones de forma individual.

El aumento del nivel del mar, el deshielo de las capas polares antárticas y de Groenlandia y la liberación de metano del subsuelo marino influyen ya en la redistribución y abundancia de las especies marinas, hasta el punto de que, de evolucionar como hasta ahora, el mar ya no será la fuente de riquezas de la que se nutre la especie humana.

Los cambios de corrientes y las temperaturas de las aguas perturban además las redes marinas de alimentación que favorecen la proliferación de plancton y organismos gelatinosos de poco valor nutritivo.


Medidas para proteger al mar

Entre las recomendaciones, el documento propone la adopción "urgente" y supranacional de mejores medidas de gobernanza de las zonas de alta mar, la mayor masa oceánica del planeta "en gran medida desprotegida".

En el caso de España solo el 1% de la superficie marina está protegida, frente al 12% de la superficie terrestre.

Solo está protegido el 1% del territorio marino en todo el mundo

Aunque actualmente se cuenta con tecnología para dar solución a estos problemas, la sociedad aún no se ha concienciado para afrontar con eficacia medidas como detener de forma inmediata la emisión de CO2, evitar la sobrepesca, crear áreas protegidas, detener la contaminación marina y adoptar el "principio de prevención".

Además del IPSO, en la elaboración del estudio participa la WCPA (World Comission on Protected Areas) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ambas redes mundiales con cerca de 2.500 organismos miembros, gubernamentales y no gubernamentales y presencia en 140 países.





_________________________________________________________________________________________

viernes, 17 de junio de 2011

El lenguaje mudo de los orangutanes

___________________________________________________________________________________________






Científicos escoceses afirman que pueden comunicarse de manera inteligente
Han identificado el significado de 64 gestos de estos animales
Algunos de los más repetidos eran: 'dámelo', 'vete', 'sígueme' y 'quiero jugar'






Los orangutanes usan diferentes gestos para comunicarse. Cada uno con un significado diferente y utilizado incluso por ejemplares que no se habían visto anteriormente. Y cada uno se realiza de una manera distinta; por ejemplo, los relacionados con el juego implicaban una serie de movimientos graciosos como dar volteretas hacia atrás, ponerse objetos en la cabeza o soplar piezas de fruta.

No obstante, también tienen su manera particular para decirle al resto del grupo que quieren estar solos. Para ello abren los codos hacia fuera y extienden extiende los brazos con las palmas de las manos hacia abajo. Había otros más sencillos de interpretar como el que usan para pedir comida, que lo hacían llevándose la mano a la boca.

Otros gestos son golpear el suelo, estirarse el pelo, pegar bocados al aire, acurrucarse y agarrar determinados objetos. Pero los gestos más repetidos significaban: 'vete', 'dámelo', 'quiero jugar', 'sígueme' o 'deja de hacer eso'. Esas son las conclusiones de los profesores Richard Byrne y Erica Cartmill, que han publicado su investigación en la revista 'Animal Condition'.

Byrne y Cartmill estudiaron el comportamiento de 28 animales del zoo de Twycross (Reino Unido), del parque de primates de Apenheul (Holanda) y del Fondo de Conservación de la Vida Salvaje de la isla de Jsersey.  En concreto, identificaron 64 gestos diferentes. De ellos, 40 se usaban con una frecuencia suficiente como para analizarlos científicamente, y constataron que los orangutanes los empleaban con distintos objetivos sociales como jugar, pedir objetos o hacer retroceder a un compañero.

Los orangutanes eran más perseverantes cuando la respuesta a sus gestos no era la que ellos esperaban o eran malinterpretados. "Los gestos de los orangutanes tienen la expectativa de respuestas de comportamiento específicas y por lo tanto tienen significado intencional", explicaron los científicos.
así como consecuencias funcionales", explicaron los investigadores.






_________________________________________________________________________________________



Un orangután salva a un pajarillo de morir ahogado tras caerse de un nido

 

La cría se había caído al agua y el primate la rescató y la puso a salvo
Usó una hoja para poder sacarlo y dejarlo en tierra para que se recuperara
El vídeo fue grabado en un zoo de Irlanda



VIDEO
http://www.rtve.es/noticias/20110617/orangutan-salva-pajarillo-morir-ahogado-tras-caerse-nido/440999.shtml



Es la historia de la compasión de un orangután. De un enorme primate que rescata a un pajarillo recién nacido, que pesaba poco más de unos gramos, y que se había caído al agua desde su nido.

La historia sucedió en un zoo de Irlanda. En un primer momento, el orangután intenta rescatarlo con una hoja; pretende que el pequeño pájaro se agarre con su pico. Pero como no puede, finalmente lo recoge con su mano y lo pone a salvo.

El vídeo fue grabado en el año 2007, pero las imágenes han visto ahora la luz. Se aprecia cómo el primate mira a la cría con una mezcla de curiosidad y ternura. Lo sube, para poder verlo más de cerca, e incluso le levanta el pico para ver todos sus rasgos.

Como si fuera uno de sus progenitores, preocupado por su estado físico, le acaricia con uno de sus enormes dedos, que son incluso más grandes que el propio pájaro.

Mientras, los afortunados visitantes que contemplaban la acción, rompían en aplausos para celebrar la gesta de una nueva fábula. La del oraguntán que salvó a un pajarillo de morir ahogado.



RTVE.es



_________________________________________________________________________________________

lunes, 13 de junio de 2011

Garbajosa deja la selección española de baloncesto

___________________________________________________________________________________________






El ala-pívot madrileño Jorge Garbajosa tienen pensado dejar la selección española de baloncesto y así lo anunciará este martes en la sede de la Federación  Española de Baloncesto, donde tiene previsto ofrecer una rueda de prensa.

Garbajosa, dirá adiós al combinado nacional tras 11 años defendiendo la 'roja', ya que debutó como internacional absoluto el 20 de agosto de  2000 ante Francia en un encuentro de preparación para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

El jugador madrileño  ha sido internacional en 166 veces y con la selección ha ganado seis medallas, entre ellas el oro en el Mundial de Saitama  de 2006, la plata de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 y el oro en el Europeo de Katowice de 2009, que defenderían este año en la cita de Lituania.

Garbajosa tiene además en su palmarés las platas continentales de Suecia 2003 y España 2007, así como el bronce de Turquía 2001.

RTVE.es




Se va el 15 de la Ñ

Jorge gracias por tantos momentos de magia baloncestística 

Siempre quedará Japón !!






A partir de mañana, en esta foto no estará él, ya nunca más le veremos de rojo






_________________________________________________________________________________________

domingo, 12 de junio de 2011

___________________________________________________________________________________________










Los "indignados" de la puerta del Sol trabajan duro para levantar el campamento desde las 12:00 horas de este domingo, como ya decidieron en la asamblea celebrada el pasado día 8. Lo hacen en medio de un ambiente festivo y al grito de "no nos vamos, nos expandimos".

Despúes de cuatro semanas de acampada, el movimiento 15-M de Madrid decide “mudarse” a los barrios y pueblos de la comunidad y dejar en el km 0 un “puesto de información permanente” que construyen al mismo tiempo que van retirando lonas, estructuras y carteles.

“Hace dos días empezamos a organizar y a deshacernos poco a poco de lo que no fuera necesario para trabajar”, explica Ana, una de las indignadas de Sol. “El sábado empezamos a recoger y ahora viene lo gordo", continúa mientras va guardando en una bolsa los carteles que mandará al “archivo” de la acampada.

Ana cuenta que la última noche en Sol ha sido “maravillosa”. “No podíamos dormir, hemos pasado una noche como hacía tiempo que no pasábamos, se nos han olvidado los problemas y las inseguridades que fueron surgiendo al final” apunta.




"Nos vemos en los barrios"

Los "indignados" han recogido sus tiendas hasta la hora de comer, cuando todos han compartido una “comida popular” a la que cada uno ha llevado su plato y sus cubiertos. A lo largo de la tarde han disfrutado de actividades culturales y lúdicas como teatro y sesiones de música y baile improvisadas.

Pasadas las 17.00 horas ha comenzado con el retraso habitual la asamblea general informativa en la que todas las comisiones y grupos de trabajo han intervenido para exponer sus logros durante la acampada y sus metas de cara al futuro.

Durante el desfile de portavoces de cada grupo, la idea más repetida ha sido que el movimiento 15-M es mucho más que la acampada en Sol y que el trabajo pasa ahora a los barrios y pueblos. "Nos vemos en los barrios, nos vemos en las calles", han coreado varios de los participantes.

La mayoría de las comisiones continuarán su trabajo en centros como el Patio Maravillas, Casablanca o Tabacalera y seguirán reuniéndose en las plazas aledañas a Sol al menos una vez por semana.

Tras la asamblea general, ha comenzado la asamblea de Barrios y la fiesta terminará a las 00:00 horas de este domingo con un grito mudo y una cacerolada.




Sol seguirá siendo el centro de reunión

Las asambleas de este domingo no serán las últimas que tengan lugar en la céntrica plaza madrileña. Uno de los portavoces -que no quiere dar su nombre y se hace llamar Juan Nadie- afirma que las asambleas generales seguirán celebrándose en Sol.

“Aún no sabemos cuándo ni cada cuánto, pero lo justo es hacerlo aquí porque las asambleas son de la calle, de todo aquel que quiera participar”, explica.

En cuanto al trabajo que queda por delante, Juan Nadie afirma que cada comisión se organizará de forma independiente y que se crearán enlaces para poner en común el trabajo de todas ellas de cara a la asamblea general. "Creemos que podemos seguir comunicándonos y seguir trabajando sin Sol” apunta el portavoz.




“No podemos irnos, somos el ejemplo”

Sobre los "indignados" que decidirán quedarse pese al desmantelamiento, desde la organización indican que lo hacen “a título individulal” y que la postura del movimiento es apoyarles en caso de desalojo, siempre que mantengan una actitud pacífica.

Manuel es uno de estos jóvenes que creen que es un error irse ahora. “Mi opinión es minoritaria y no ha representado al movimiento, pero creo que si nos vamos perderá fuerza. Somos el ejemplo de otros países y otras ciudades”, explica Manuel.

Este "indignado" reconoce el desgaste del tiempo y no niega que ha habido problemas e incluso discusiones, pero cree que todo se ha resuelto siempre con rapidez y que no es motivo para desmantelarlo.

“Si están aguantando 30 personas en Menorca, ¿cómo nos vamos a ir nosotros?", continúa este joven que cree que el campamento debería mantenerse hasta que haya una señal de que los políticos empiezan a escucharles de verdad.



"Estos no tienen ninguna pinta de irse”

Los acampados han trabajado en el desmantelamiento sin mucha ayuda, rodeados de turistas, curiosos y comerciantes que respiran aliviados. “Hemos perdido el 70% de las ventas y he tenido que poner carteles ofreciendo un 25% de descuento para recuperarnos”, lamenta la dueña de una perfumería de la calle del Carmen.

Esta comerciante mantiene el apoyo que dio el primer día a las ideas y a la forma de manifestarse, pero no ve la hora de que la puerta del Sol quede despejada.

Otro de los comerciantes de la zona dice no estar "en contra de la acampada" pero matiza que "ha sido un mes y un mes es mucho para un comercio". El dependiente de uno de los quioscos de la plaza se queja de que desde que comenzó el moviento 15-M en Sol ha hecho un 50% menos de caja: "Ha sido otro mes de diciembre". 

En general, se muestran cautos y prefieren esperar hasta este lunes para ver si de verdad Sol recupera la normalidad y vuelve la clientela.

Mientras, un grupo de indignados recoge “deseos y sueños” para la “mudanza” del 15-M a los barrios y pueblos de Madrid. Recorren la puerta del Sol vestidos con camisetas blancas con unas letras en las que se puede leer: "mudanza 15-M".

Muchos curiosos que pasan cerca de la plaza parece que esperaban encontrase Sol ya sin ninguna tienda de campaña. “Estos no tienen ninguna pinta de irse” comenta con unas amigas un mujer mientras pasea por Sol.




 RTVE.es



 
_________________________________________________________________________________________

lunes, 6 de junio de 2011

Nueva Etiqueta: EMILIOS

___________________________________________________________________________________________




Los Emilios (emails) recibidos que por alguna característica me gusten para publicarlos aquí, conformarán una nueva etiqueta de ahora en adelante.

El 1º se titula:                     
                                                            MAYONESA Y CAFÉ

Un profesor en su clase de Filosofía, sin decir palabra, cogió un frasco grande y vacío de mayonesa y lo llenó con pelotas de golf. Luego preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos estuvieron de acuerdo en decir que si.

De nuevo, sin decir nada, el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno y ellos volvieron a decir que si.

Luego...el profesor cogió una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena llenó todos los espacios vacíos, y el profesor preguntó nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un 'si' unánime.

El profesor enseguida agregó 2 tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:     'QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA'.

Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, los hijos, la salud, los amigos, … Son cosas que, aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.
Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el coche, etc.
La arena es todo lo demás… las pequeñas cosas.  

'Si ponemos primero la arena en el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida'. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes. Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad.   Juega con tus hijos, dedica tiempo a revisar tu salud, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favoritos, siempre quedará tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua.   Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan. Establece tus prioridades, el resto es solo arena  

Uno de los estudiantes levantó la mano y preguntó qué representaba el café..
 
El profesor sonrió y dijo:   'Que bueno que me hagas esta pregunta… Sólo es para demostraros, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo.'

 










__________________________________________________________________________

domingo, 5 de junio de 2011

Rafa gana en Roland Garros

___________________________________________________________________________________________









Victoria de Rafa por 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 sobre Roger Federer







El español levanta su sexto trofeo de la Copa de los Mosqueteros





Suma su 10º Grand Slam, igualando a Börg con seis en París


VAMOS RAFAAAAA !!!!!!
CAMPEÓN EN PARÍS UNA VEZ MAS




_________________________________________________________________________________________

sábado, 4 de junio de 2011

vamoooooossss RAFA !!!!!!

___________________________________________________________________________________________








SEMIFINALES



*Roland Garros 2011 | Nadal - Murray
6-4, 7-5 y 6-4

Nadal alcanza su sexta final de Roland Garros

Con esfuerzo, el tenista español se regala en el día de su 25º cumpleaños el pase a su sexta final en Roland Garros, en busca del mítico récord de seis Copas de los Mosqueteros de Bjorn Borg. Espera a Federer en la final.







*Roland Garros 2011 | Djokovic - Federer

Federer corta la racha de Djokovic y avisa a Rafa

El suizo se impone por 7-6, 6-3, 3-6 y 7-6 tras 3h40 de partido.







*La final Nadal-Federer, el domingo a las 15:00


Vamos Rafa!!!!!
con Nadal al 100%
y sino, Federer me cae bien, no como Djokovic, me alegro de que sea Roger el rival de Rafa en la final y no el serbio





_________________________________________________________________________________________