viernes, 29 de julio de 2011

¿Por qué producen dentera algunos sonidos?

___________________________________________________________________________________________






Una tiza que chirría sobre una pizarra, el sonido de un tenedor cuando rasca la superficie de un plato o el chirriante sonido del corcho blanco para embalar. A la inmensa mayoría de los humanos estos sonidos nos producen dentera, una reacción física involuntaria de rechazo

La piel se nos pone de gallina, nuestros músculos se tensan, los dientes nos hormiguean y nos invade el deseo de huir del foco del sonido.

No hay ninguna teoría sólida sobre el origen biológico de la dentera. Lo que sí está claro es que está regulada por una parte del sistema nervioso llamada autónoma o vegetativa. Controla reacciones involuntarias como respirar o el miedo.  

Una reacción evolutiva

Algunos expertos creen que la sensación de desagrado y ganas de salir corriendo que nos producen estos sonidos tiene que ver con nuestros ancestros

En el reino animal, en general los sonidos agudos y estridentes son señales de peligro. Igual que un macaco chilla para advertir a sus congéneres de que un depredador está merodeando la zona y deben huir, los hombres prehistóricos también emitían señales sonoras chirriantes como señal de alarma.

Lo más probable es que seleccionaran las señales agudas para comunicar la presencia de peligro porque eran las que se transmitían mejor en el ambiente en el que vivían.

Los sonidos que nos dan dentera son molestos precisamente porque son agudos. Son ondas sonoras de alta frecuencia, es decir, que oscilan muchas veces por segundo. 

El oído humano puede escuchar un rango determinado de frecuencias, entre los 20 y 20.000 Hz. A partir de una determinada frecuencia e intensidad los sonidos nos resultan molestos e incluso dolorosos, tanto que el cerebro impulsa la reacción de huida.





_________________________________________________________________________________________

domingo, 24 de julio de 2011

Marcha 15M llega a Madrid

____________________________________________________________________________________________


Miles de "indignados" protestan en Madrid contra la banca, los políticos y el sistema financiero


La marcha partió de Atocha a las 18:30 y ha llegado a la Puerta del Sol a las 21:00
No tiene autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid





La marcha en la que han participado miles de 'indignados' con el lema "No es una crisis, es el sistema", ha llegado a la Puerta del Sol a las 21:00, dos horas después de recorrer algunas de las calles más emblemáticas de Madrid.

La manifestación, para la cual no se ha pedido autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid, que comenzó en Atocha, ha recorrido el paseo del Prado, Cibeles, un tramo de la calle de Alcalá, la Gran Vía y la comercial calle de Preciados hasta la Puerta del Sol, ha transcurrido sin incidentes y con escasa presencia policial, aunque seguida por un helicóptero de la Policía Nacional que ha sobrevolado la zona.

Los manifestantes han sido recibidos con aplausos en la Puerta del Sol por simpatizantes del movimiento 15-M que ya llenaban la plaza, en la que, entre las muchas pancartas que portan, sobresale una de mayor tamaño con la frase "Somos únicos y perfectos, no necesitamos nada. Queremos vivir, dejadnos crecer".

Una asamblea concluye la jornada

Una vez finalizada la marcha, está previsto que celebren una asamblea, en la que abordarán los objetivos del movimiento 15-M a corto plazo, según ha indicado a Efe uno de los participantes en la manifestación.

Con ambiente festivo, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Abajo la dictadura de los mercados", "El futuro nació el 15 de mayo", "Dormíamos, despertamos" y "Parados moveos: juntos podemos". También entonaban cánticos contra los políticos, los bancos y el actual sistema económico y financiero.

"Lo llaman democracia y no lo es" y "La lucha sigue cueste lo que cueste" han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes. Tirso, un logroñés de 51 años que llegó el sábado en autocar a Madrid, ha puesto en valor el movimiento del 15-M: "por fin creemos que se ha creado una alternativa a todo lo que está ocurriendo".

Noche de sábado en Sol

Esta es la segunda gran cita de los "indignados" este fin de semana, después de que en la noche del sábado se encontraran en Madrid siete rutas procedentes de Galicia, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.




El kilómetro cero de la capital fue de nuevo el centro de reunión del movimiento 15-M, que celebró una asamblea narrativa en la que los caminantes compartieron sus experiencias del camino iniciado hace un mes en sus respectivas ciudades con Sol como último destino.

Los indignados venidos de fuera de la capital han pasado la noche en el céntrico Paseo del Prado.

Algunas personas que han pernoctado en este paseo han denunciado que el Ayuntamiento de Madrid ha cortado el agua en esta zona.

Fuentes del Ayuntamiento consultadas por Efe no han podido confirmar estos hechos.

 Rtve.es




_________________________________________________________________________________________


Tour de Francia-Europeo de Baloncesto-Copa América

___________________________________________________________________________________________







TOUR DE FRANCIA 2011

Cadel Evans gana el Tour de Francia al llegar de amarillo a los Campos Elíseos
Cavendish se impone al esprín en París y consigue su quinta etapa
Contador acaba quinto y Samuel Sánchez sexto y campeón de la montaña











Los Campos Elíseos de París han encumbrado al australiano Cadel Evans, que ha llegado vestido de amarillo por primera vez en su carrera, a los 34 años, a las calles de la capital francesa, que se ha deleitado con el paseo triunfal de los 167 supervivientes del Tour 2011 y con la quinta etapa de Mark Cavendish, que ha demostrado, por quinta vez, ser el esprínter del momento.

Evans dio el golpe definitivo en la contrarreloj y subió a lo más alto del podio de París por delante de los Schleck, Voeckler, y un Contador que termina, por segunda vez en su carrera, una gran vuelta sin ganarla. Desde su 31ª posición en su debut en el Tour en 2005, había ganado todas sus participaciones en Giro, Vuelta y Tour, al que volverá el año que viene para ganarlo. París le espera.

Cadel Evans, justo vencedor de un Tour trufado de emoción, coraje y caídas, muchas caídas.






________________________________________________________________________________________




España se impone a Italia (70-82) y se proclama campeona de Europa Sub-20

 

 




Mirotic fue una vez más el mejor del partido con 29 puntos
El partido ha estado marcado por la baja de Joan Sastre
España gana por primera vez todos los partidos del torneo





La selección española de baloncesto se ha impuesto a Italia por 70-82 y se ha proclamado por primera vez en la historia campeona de Europa Sub-20 en la final celebrada en Bilbao donde Mirotic volvió a demostrar su calidad al anotar 29 puntos.

España ha completado no solo un gran partido, sino también un gran torneo, en el que ha acabado invicta y con la sensación de ser de largo el mejor equipo una vez que Francia, la otra gran favorita, cayese en semifinales contra una Italia a la que los de Orenga han ganado en dos ocasiones.

Si España ha sido la mejor selección, más claro ha sido que Mirotic ha sido el mejor jugador. Pocas veces habrá un MVP más claro que el de este torneo. Máximo anotador con 27 puntos de media y también con 10 rebotes por partido, no ha habido nadie que se le haya podido siquiera acercar al montenegrino nacionalizado.

Aunque el campeón del torneo no solo ha sido su mejor jugador, sino un colectivo que ha aportado en función de los respectivos roles adjudicados de antemano y capaz de sobreponerse a cualquier contratiempo. Como las lesiones hoy de tres jugadores importantes. La de Sastre, su segundo mejor anotador, al principio; y las de Simeón y Llovet en la segunda mitad.


Ficha técnica:

82 - España (17+25+26+14): Franch (19), Pozas (5), Sastre (-), Llovet (3), Mirotic (29) -quinteto inicial-; Simeón (-), Barrera (10), Arévalo (-), Jodar (6), Joan Tomás (7), Lorenzo (-) y Gil (3).
70 - Italia (16+19+20+15): De Nicolao (11), Vitali (3), Gentile (14), Melli (9), Cervi (2) - quinteto inicial-; Polonara (6), Moraschini (17), Santiangeli (-), Baldi (8) y Traini (-).

Parciales:
17-16, 42-35 (descanso); 68-55 y 82-70 (final).
Árbitros: Radovic (CRO), Lottermoser (ALE) y Dragojevic (MNE). Sin eliminados por faltas.
Incidencias: Unos 6.000 espectadores en el Bilbao Arena. Final del torneo

La selección española sub 20 se impuso a Italia en la final del Campeonato de Europa masculino de baloncesto y ha obtenido la primera medalla de oro de su historia en esta categoría, en la que llevaba 3 platas y 5 bronces.

Orenga: "Estoy muy orgulloso de los jugadores"

 

 

nombrado mvp del europeo sub 20
Mirotic: "Mis compañeros me hacen jugar fácil"
"No pido más, lo tengo todo. Ahora toca celebrarlo y después pensar en el Real Madrid"





_________________________________________________________________________________________





Uruguay se proclama campeón de la Copa América

 

Se impone en la final a Paraguay por 3-0.

Han llevado a Uruguay hasta su decimoquinto título de la Copa América, una gesta de récord que supera ya a Argentina en el palmarés, en una final que ganó con autoridad a Paraguay (3-0).

Diego Forlán, con dos tantos, y Luis Suárez, con uno, fueron los protagonistas del encuentro disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires.

El delantero internacional uruguayo Diego Forlán se mostró feliz al conquistar el título de Copa América que también ganaron su abuelo y su padre por lo que "el apellido quedará en el recuerdo de esta Copa".






_________________________________________________________________________________________




sábado, 23 de julio de 2011

Amy Winehouse, hallada muerta en su domicilio

___________________________________________________________________________________________





La cantante británica,de 27 años, suspendió recientemente su gira europea
Saltó a la fama en 2006 con el single 'Rehab' y ganó cinco premios Grammy



La cantante británica Amy Winehouse, tristemente conocida por sus problemas de abuso de sustancias, ha sido hallada muerta en su casa de Camden Square, al norte de Londres, según confirman varias agencias. Los servicios de emergencia acudieron al domicilio tras una llamada en torno a las 15:00 horas GMT (17.00 horas en España peninsular).

Según la agencia británica PA, el servicio de ambulancias de Londres acudió a su piso pero no se pudo hacer nada por salvar su vida. El padre de la cantante, que se encuentra en Nueva York, regresará de inmediato a Londres, informa la cadena británica BBC.

La joven había interrumpido recientemente su gira europea después de que el público de un concierto de Belgrado la abucheara por su pésima actuación, en la que apenas pudo mantenerse en pie ni cantar sus canciones.


Última aparición pública

La cantante había hecho su última aparición pública el miércoles por la noche cuando salió al escenario junto a su ahijada Dionne Bromfield en el teatro 'The Roundhouse' de Camden Town. A Winehouse se la vio bailar con Bromfield en el escenario mientras animaba a la audiencia a comprar su último álbum.

Tras conocerse la noticia, varias figuras del mundo de la música y los medios de comunicación expresaron su sorpresa y pesar por la desaparición de una estrella tan destacada del soul.

El DJ Fearne Cotton ha admitido a través de Twitter que no podía creer la muerte de Winehouse y calificó a la cantante de "chica especial. Es la noticia más triste", mientras que la cantante Myleene Klasse ha afirmado que la artista tenía un "talento excepcional y era una chica realmente agradable".

"Acabo de escuchar la triste noticia de la muerte de Amy Winehouse. Con tan sólo 27 años, es una terrible pérdida de gran talento. Envío mis más sinceras condolencias a la familia", ha afirmado el presentador de música Phillip Schofield. La presentadora de radio Emma Bunton también ha expresado su tristeza y ha dicho que se solidariza con la familia.



Problemas con el alcochol

La artista, de 27 años, ha estado recibiendo ayuda durante años para combatir su adicción al alcohol y tenía instrucciones muy precisas de no beber cuando finalizó en Londres un programa de rehabilitación. Tenía previsto sacar su tercer disco próximamente.

Winehouse saltó a la fama en 2006 con el single 'Rehab' y ganó cinco premios Grammy en 2008, incluidos mejor artista revelación y mejor álbum del año.



viernes, 22 de julio de 2011

El Atlantis aterriza

___________________________________________________________________________________________







 

El Atlantis aterriza con éxito y pone fin a la era de los transbordadores


El transbordador aterriza sin problemas en Cabo Cañaveral
Se termina así la última misión de los transbordadores de la NASA





21.07.2011

El transbordador Atlantis acaba de aterrizar sin complicaciones en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, poniendo fin así a la misión STS-135, la última de los transbordadores tras 30 años de viajes espaciales.

El aterrizaje se ha producido a las 11:56 hora española (5:56 de la mañana en Florida) sin ninguna complicación gracias al piloto Doug Hurley, que ha manejado al transbordador hasta que ha tomado tierra por última vez.

Gracias a todos los transbordadores anteriores por protegernos y llevar este programa a un buen final” ha dicho el comandante Christopher Ferguson nada más aterrizar.

Minutos antes desde el Centro Espacial Kennedy se escuchaba por última vez el peculiar ruido que se produce cuando el transbordador ha sobrepasado la velocidad del sonido.

El Atlantis termina así su última aventura de 13 días en las que ha estado acoplado a la Estación Espacial internacional (ISS) para abastecer de suministros al complejo.

La misión STS-135 comenzó el pasado 8 de julio cuando el Atlantis despegó de Cabo Cañaveral llevando consigo a la tripulación de solo cuatro personas comandada por Cristopher Ferguson.

El Atlantis trae consigo una bomba de amoniaco estropeada de la ISS que debe ser reparada por los técnicos en la Tierra, además de varios desperdicios de la Estación Espacial.

Como último regalo, el Atlantis ha dejado en la Estación Espacial la bandera que el Columbia puso en órbita en 1981 en la primera misión de los transbordadores.

La bandera permanecerá en la ISS hasta que la próxima tripulación estadounidense llegue a la Estación y la lleve de vuelta a la Tierra.

Durante su misión, el Atlantis ha llevado a la ISS el equipo necesario para la construcción de un brazo robótico que permita el repostaje de naves espaciales en el espacio.

Los cuatro tripulantes del transbordador (la tripulación más reducida desde 1983) han conseguido llevar a buen puerto su misión.

Una vez retirado del servicio el Atlantis permanecerá en el Complejo de visitantes del Centro Espacial Kennedy para que pueda ser visitado por los turistas.

Esta ha sido la misión número 33 del Atlantis y la duodécima vez que visita la Estación Espacial Internacional.



 

El fin de una época

Durante 30 años los transbordadores han sido el principal vehículo para transportar astronautas al espacio por parte de los Estados Unidos. Con este último vuelo Rusia toma el relevo de la NASA para llevar a los astronautas más allá de nuestra atmósfera.

La época de los transbordadores comenzó a vislumbrar su final con la tragedia del Columbia. El decano de los transbordadores se desintegró en 2003 mientras entraba en la atmósfera de nuestro planeta, llevándose consigo a sus siete tripulantes.

Desde entonces tanto la NASA como el gobierno de Estados Unidos se han replanteado los proyectos de futuro de la agencia espacial.

El fin de los transbordadores supone un punto y aparte en la investigación espacial. La NASA se centrará ahora en misiones no tripuladas más allá de la órbita terrestre.

El futuro de los viajes espaciales llega a un punto de inflexión. Ahora la NASA queda a expensas de alquilar plazas Soyuz para transportar astronautas a la Estación Espacial y espacios de carga en vehículos de otras agencias.

La iniciativa privada tiene ahora su gran oportunidad para entrar en la nueva carrera espacial.












_________________________________________________________________________________________




El adiós del Atlantis al espacio, desde el espacio


La tripulación de la ISS capta el momento de su entrada en la atmósfera
Es la última imagen desde el espacio de un transbordador





22.07.2011

Poco después de que el Atlantis se separara de la Estación Espacial Internacional y comenzara su descenso hacia la Tierra en el que fue su último viaje espacial, la tripulación de la ISS tomaba esta espectacular imagen de la nave. Es la primera fotografía que se toma desde la Estación del momento de su entrada en la atmósfera.

La NASA, que destaca la foto en su web, califica la instantánea de "visión sin precedentes" de la nave "contra las nubes y las luces de la ciudad, en su camino a casa".

Es la última imagen que se captará desde el espacio de un transbordador. Una hermosa instantánea de despedida del Atlantis, que aterrizaba ayer jueves en Cabo Cañaveral poniendo fin a la era de los transbordadores de la NASA.

Estas naves han dejado durante sus 30 años de misiones postales inolvidables, de despegues, aterrizajes y caminatas espaciales.

Recientemente, la NASA publicaba por primera vez las fotografías de un transbordador acoplado a la ISS en una serie de fotografias del astronauta italiano Paolo Nespoli que captaba la imagen desde la Soyuz en su regreso a la Tierra.

Desde que se comenzó a construir la Estación Espacial Internacional, nunca se había podido hacer fotos de un transbordador espacial acoplado a la ISS, al menos de cerca, y hubo que esperar a la penúltima misión para poder tomarlas.

Durante tres décadas estas naves han sido el principal vehículo para transportar astronautas al espacio. Con este último vuelo, Rusia y sus Soyuz toman el relevo de la NASA para llevar a los astronautas más allá de nuestra atmósfera a la espera de que se inicie una nueva era de exploración espacial.




_________________________________________________________________________________________



¿Por qué a veces se ve la Luna de día?

___________________________________________________________________________________________






Algunas veces, por la mañana o por la tarde miramos hacia el cielo y en pleno día vemos la Luna, blanca sobre azul.

Se llama coloquialmente Luna de día y se produce como parte del ciclo natural de rotación y traslación de la Luna y la Tierra. A pesar de ser algo muy habitual y común nos llama la atención.

La Luna se ve desde la Tierra con distinto aspecto según sea su posición relativa con respecto a la Tierra y el Sol. A estas variaciones visuales se les llama fases. Son nueva, cuarto creciente, llena y cuarto menguante.

“La luna llena solo se ve de noche, la luna nueva no se ve, el cuarto creciente se ve al atardecer y por la noche y el cuarto menguante al amanecer y por la mañana”, resume a RTVE.es Antonio Pérez Verde, astrónomo de la REDA (Red Española para la Divulgación de la Astronomía).






En la Luna Nueva, el satélite está alineado con el sol y no podemos verla desde la Tierra porque está ensombrecida por el resplandor.

A medida que pasan los días, la Luna va creciendo. Primero aparece como una c invertida en el hemisferio norte y una c en el hemisferio sur que va aumentando su grosor e iluminando cada vez más superficie del satélite.

“Desde la perspectiva de un espectador situado en la Tierra, la Luna se va separando del Sol y escondiéndose tras el horizonte cada día más tarde que nuestra estrella por lo que podemos ver la Luna de día por la tarde y al anochecer”, señala este experto.

Luego, la Luna sigue rotando alrededor de la Tierra y entra en fase menguante. “En esa fase, la Luna irá apareciendo por el horizonte cada vez más tarde desde que el Sol se escondió”, explica. Por eso, vemos la Luna de madrugada y por la mañana.

Llega un momento en el que la Luna vuelve a esconderse en el horizonte a la vez que el Sol, es la Luna Nueva y arranca con ella un nuevo ciclo.




_________________________________________________________________________________________

miércoles, 20 de julio de 2011

El infinito en el corazón de la Vía Láctea

___________________________________________________________________________________________






Descubren un anillo de gas helado con la forma del símbolo infinito
El anillo gira alrededor del nucleo galáctico como una unidad
Creen que su forma esta causada por la fuerza gravitatoria de otra galaxia






Un equipo de astrónomos han descubierto una enorme cinta de gas frío en el corazón de nuestra galaxia, que, curiosamente, tiene la forma del símbolo de infinito.

El observatorio Herschel ha fotografiado el corazón de la Vía Láctea a petición de unos astrónomos que pretendían estudiar el comportamiento de gas en el núcleo de la Vía Láctea
.
"Estamos muy excitados por tener este misterio justo en el corazón de nuestra galaxia" ha afirmado Sergio Molinari, del Instituto de Física Espacial de Roma en declaraciones recogidas por la revista Wired.

La misión astrónomos dirigidos por Molinari es la de estudiar las perforaciones de gas en el núcleo de la Vía Láctea. Hasta ahora este estudio había sido realizado mediante imágenes fragmentadas de la región.

Con anterioridad otros astrónomos ya habían estudiado esta zona, pero con fotografías de baja calidad. Las imágenes en alta definición del Herschel han posibilitado el descubrimiento de esta caprichosa forma.

Las imágenes captadas por el telescopio sugieren que la temperatura de las cintas están tan solo a 15 grados Kelvin, es decir, 258 grados bajo cero en la escala Celsius.

Las fotografías también muestran que el anillo está girando alrededor del núcleo galáctico como una única unidad, si bien el centro de la nube de gas no coincide con el centro de nuestra galaxia, lo que supone un misterio para los investigadores.

Las lineas de estudio se centran ahora en saber como el anillo ha acabado retorcido de esta forma. Sospechan que puede ser debido a la fuerza gravitatoria que Andrómeda, nuestra galaxia vecina, aplica sobre la Vía Láctea.




_________________________________________________________________________________________

martes, 19 de julio de 2011

El último adiós del Atlantis a la Estación Espacial

___________________________________________________________________________________________







El Atlantis se ha desacoplado de la Estación Espacial Internacional
Ahora pone rumbo a la Tierra y su aterrizaje está previsto para el jueves
Su misión es la última de los transbordadores de la NASA




El transbordador Atlantis se ha separado ya de la Estación Espacial Internacional (ISS) y emprende su regreso a la Tierra para concluir su última misión.

El Atlantis deja a modo de despedida un curioso regalo: la bandera de Estados Unidos que llevaba la tripulación del Columbia en la primera misión de los transbordadores espaciales en 1981.

La bandera vuelve a la órbita de la Tierra y permanecerá en la Estación Espacial hasta que la próxima tripulación estadounidense desembarque en la ISS. Será entonces cuando esta futura misión, que aun no está planeada, retorne la bandera a la Tierra.

En la que es su última misión el Atlantis llevó también a la ISS los materiales necesarios para varios experimentos. Entre ellos recipientes con células de levadura modificadas geneticamente, o muestras de salmonella para estudiar su comportamiento a gravedad cero y diseñar nuevas vacunas.

Además, el Atlantis llevaba consigo un experimento denominado Robotic Refueling Mission, los componentes necesarios para que el brazo robot de la ISS pueda llevar a cabo repostajes de naves espaciales en el espacio.

Antes de pasar a la historia, el Atlantis nos ha ofrecido un último regalo: la visión de la aurora austral sobre el hemisferio sur.




La última misión

La misión STS-135 es una misión añadida, no prevista en un principio, con la que se cierra la época de los transbordadores espaciales y que ha servido para recordar la inestimable colaboración de los transbordadores espaciales en la exploración espacial.

La razón de este 'bis' de los transbordadores es que el Atlantis debía estar preparado para acudir en rescate del Endeavour si hubiese habido algún problema en la misión STS-134, que tuvo lugar el pasado abril.

Afortunadamente no hubo necesidad de que el Atlantis despegase, y el Endeavour regresó sano y salvo a la Tierra

Ya con el Atlantis preparado para salir al espacio, los costes de diseñar una nueva misión tan sencilla como llevar suministros a la ISS eran mínimos, por eso la agencia espacial decidió llevar a cabo esta última misión.



30 años de transbordadores

La época de los transbordadores termina así tras 30 años de rotundos éxitos y dos trágicos fracasos.

El primer transbordador espacial fue el Columbia, que despegó del Centro Espacial Kennedy el 12 de abril de 1981, justo 20 años después del primer vuelo tripulado por un hombre al espacio, el de Yuri Gagarin.

La misión solo duro 54 horas, pero fue tiempo suficiente para que el Columbia, con sus dos ocupantes, diese 36 vueltas a la Tierra. Después de este transbordador llegaron el Challenger, el Discovery, el Atlantis y el Endeavour.

Sin embargo, en enero de 1986 los transbordadores sufrieron la gran perdida del Challenger, que estalló durante su despegue, llevándose consigo a sus siete tripulantes.

Este accidente fue especialmente trágico, ya que una de las tripulantes, Christa McAuliffe era la primera profesora en ir al espacio, gracias al programa Teacher in Space, lo que hizo que el despegue fuese seguido por televisión por millones de personas, especialmente niños.

En 2003 los transbordadores sufrieron el que a la postre sería el golpe que acabase con su época: el accidente del Columbia. El primero de los cinco hermanos se desintegró mientras regresaba a la Tierra, muriendo también sus siete tripulantes.

La tragedia del Columbia hizo que los responsables de la NASA y del gobierno de EE.UU se replanteasen sus proyectos, lo que finalmente conllevo la desaparición de los transbordadores.

El Atlantis será el último de ellos en terminar su misión cuando aterrice en Cabo Cañaveral el próximo jueves.




Rtve.es




_________________________________________________________________________________________

domingo, 10 de julio de 2011

Atlantis acoplado con éxito a la ISS

___________________________________________________________________________________________






Cuatro astronautas viajan a bordo en el que será su viaje final
Es el transbordador número 37 que se acopla al complejo espacial



El transbordador Atlantis, en su viaje final y con cuatro astronautas a bordo, se ha acoplado este domingo con éxito a la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) en una última misión de 12 días que cerrará la era de los transbordadores.

El acoplamiento se produjo sin contratiempos a las 17:07 hora española, un minuto más tarde de lo previsto, tras una precisa maniobra de aproximación en la que la nave se desplazaba apenas a tres centímetros por segundo, según ha informado la NASA.

El duodécimo encuentro entre el Atlantis y la ISS se completó cuando ambas naves volaban a unos 386 kilómetros sobre la costa este de Nueva Zelanda, según informó la NASA.

Dos días después de su despegue desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), el Atlantis se convirtió en el transbordador número 37 en acoplarse al complejo orbital, en un contador que se detiene ahora después de tres décadas en funcionamiento.

A las 18.47 hora española, media hora antes de lo previsto, se abrieron las compuertas entre la EEI y el transbordador, para reunir a sus cuatro astronautas con los tres que habitan permanentemente la Estación Espacial Internacional, que tenían preparada su tradicional ceremonia de bienvenida.

Experimentos en el complejo espacial

Con su llegada, el laboratorio del complejo espacial llevará a cabo un experimento para desarrollar vacunas contra enfermedades gastrointestinales, como la provocada por la salmonella, con el fin de abrir una fase de investigación sobre el comportamiento de estas bacterias en condiciones de microgravedad.

El Atlantis lleva además el módulo multiusos Rafaello, lleno de suministros y piezas de repuesto suficientes para mantener las operaciones de la estación una vez que dejen de funcionar los transbordadores.

Por último, transporta el experimento Robotic Refueling Mission (RRM), diseñado para demostrar y probar herramientas, tecnologías y técnicas necesarias para reabastecer mecánicamente a los satélites en el espacio.

A la cabeza de la histórica misión están el comandante Chris Ferguson, capitán de la Marina estadounidense retirado, para quien es su tercer viaje, y el piloto Dough Hurley, coronel del cuerpo de Infantería de Marina, que tiene más de 4.000 horas de vuelo en 25 tipos de aviones y será la segunda vez que viaje al espacio.

Completan la tripulación los especialistas de misión Sandra Magnus, ingeniera, que ha participado en tres misiones y ha pasado en total cuatro meses en el espacio, y Rex Walheim, coronel retirado de las Fuerzas Aéreas, para quien también es su tercera misión y ha pasado 24 días en el espacio y ha realizado cinco caminatas espaciales.

El Atlantis, el cuarto de la flota de transbordadores de la NASA, ha hecho 32 vuelos espaciales en sus 26 años en activo, en los que ha pasado más de 293 días en el espacio y ha recorrido 194.168.330 kilómetros.




_________________________________________________________________________________________






viernes, 8 de julio de 2011

ATLANTIS: fin de los transbordadores de la NASA

___________________________________________________________________________________________







El transbordador Atlatis ha despegado con éxito hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a las 17.29 hora de España, con tres minutos de retraso, en la misión que pone fin a la era de los transbordadores espaciales de la NASA.

La cuenta atrás se paró a falta de 31 segundos para realizar la última verificación de los motores, pero solo dos minutos después se volvió a poner en marcha y el Atlantis pudo despegar con normalidad con cuatro tripulantes a bordo de la nave.

Una tormenta tropical ha amenazado hasta el final el último vuelo del Atlantis, ya que había un 70% de posibilidades de que la nave no pudiera poner rumbo al espacio, pero finalmente ha podido partir hacia la ISS.

Centenares de miles de personas se han agrupado en los alrededores del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, para asistir en directo al lanzamiento y vibrar con la última cuenta atrás de los transbordadores de la NASA.

Está previsto que el Atlantis regrese a Cabo Cañaveral el próximo 20 julio, doce días después de haber despegado, cuando se pondrá fin a tres décadas de viajes tripulados de la NASA tras 135 misiones.

Fuera de programa

Se trata en realidad de una especie de bis fuera de programa, ya que en realidad la última misión tenía que haber sido la STS-134, llevada a cabo por el Endeavour el pasado mes de mayo.

Y esto sólo porque su lanzamiento se retrasó varios meses para que diera tiempo a realizar una modificación de última hora al espectrómetro magnético Alfa, su carga principal, pues de lo contrario la última habría sido la STS-133, que voló el Discovery entre febrero y marzo.

De haberse lanzado en el orden previsto, la STS-134 habría precedido a la STS-133 porque fue una misión añadida un poco a última hora, para evitar que el AMS se quedara en tierra por falte de transporte a la Estación Espacial Internacional, por lo que su número de misión no se correspondía con el orden de lanzamiento. Pero para misión añadida a última hora, la STS-135.

Desde la vuelta al servicio de los transbordadores espaciales tras el desastre del Columbia en 2003 las normas de seguridad de la NASA exigen que haya siempre un transbordador casi listo por si hiciera falta lanzarlo en una misión de rescate en caso de que otro de ellos resulte dañado en el despegue.

Afortunadamente, ninguna de estas misiones, de la serie STS-335 ha tenido que ser lanzada jamás, por lo que se aprovechaba el transbordador casi preparado para lanzarlas para llevar a cabo la siguiente misión normal de la flota.

Pero en el caso del Atlantis, preparado para haber llevado a cabo la misión STS-335 de rescate de la tripulación de la STS-134 de haber sido necesario, todo el esfuerzo y dinero invertidos en prepararlo habrían sido en cierto modo desperdiciados.



La última misión

Así que a la NASA se le ocurrió plantear la posibilidad de lanzar una misión más, la STS-135, por relativamente poco dinero más. Y tras recibir primero la autorización y luego la financiación pertinentes y coordinar con Rusia el uso de cápsulas Soyuz por si el Atlantis resultara dañado en el despegue, hoy estamos ante el cierre de una época en la investigación espacial.

El Atlantis tiene como principal objetivo en esta misión llevar suministros a la Estación Espacial Internacional a bordo del módulo logístico multipropósito Leonardo, que irá cargado hasta los topes con 16 racks, que es su capacidad máxima.

También dejará en la ISS los materiales necesarios para que el brazo robot de esta lleve a cabo una demostración de cómo en el futuro se podrían realizar misiones de repostaje de satélites artificiales automatizadas.

De vuelta, se traerá una bomba de amoníaco estropeada del sistema de refrigeración de la Estación para que los técnicos puedan estudiarla en tierra y ver por qué se produjo el fallo.

No está previsto ningún paseo espacial durante la misión, aunque sus tripulantes se han entrenado por si fuera necesario llevar a cabo alguno para efectuar reparaciones en el escudo térmico de la nave.

La tripulación del Atlantis en esta misión, la más reducida desde la misión STS-6 de abril de 1983, está formada sólo Christopher Ferguson como comandante, Douglas Hurley como piloto, y Sandra Magnus y Rex Walheim como especialistas de la misión.

Esto es así por no haber otro transbordador disponible para rescatarlos, por lo que si fuera necesario tendrían que quedarse a vivir en la Estación Espacial Internacional e ir retornando uno a uno a lo largo del próximo año en las citadas cápsulas Soyuz.

Los éxitos del Atlantis

Es un digno fin para la carrera del Atlantis, que fue el primer transbordador en lanzar una sonda interplanetaria, la sonda Magallanes con destino a Venus en 1989 durante la misión STS-30, el primero en atracar en la estación espacial Mir durante el programa conjunto, y el que tiene el récord en cuanto al menor tiempo entre dos misiones consecutivas, sólo 50 días entre las misiones STS-51-J y la STS-61-B.

Pero si hay una misión por la que el Atlantis será recordado en su carrera, aparte de esta que pone fin al programa de los transbordadores espaciales, esta es la STS-125.

La STS-125 fue la última misión programada de mantenimiento al telescopio espacial Hubble, durante la que sus tripulantes lo dejaron mejor que nuevo al sustituir algunos componentes estropeados o desgastados e instalarle nuevos instrumentos.

Fue una de esas misiones en las que queda claro que por muy espectaculares que sean los resultados que obtienen las sondas robot, a veces no hay nada que pueda sustituir a la capacidad humana para improvisar en el caso de que las cosas no vayan según lo previsto.

Por eso es también una lástima que después de este lanzamiento la NASA vaya a quedarse durante unos años sin medios para poner astronautas en órbita.





 ________________________________________________________________________________________

martes, 5 de julio de 2011

Mi admirado ANTONIO GALA

___________________________________________________________________________________________



Antonio Gala: "Padezco un cáncer de difícil extirpación, pero trataré de defraudar a la muerte"





El escritor Antonio Gala reconoció hoy públicamente que padece "un cáncer de difícil extirpación", y que está sometido a un tratamiento de quimioterapia y radioterapia.

En su columna en el diario El Mundo, "La tronera", el escritor señala que la evolución de su enfermedad le impide someterse a una intervención quirúrgica, que "hubiera preferido".

El autor de novelas como Manuscrito Carmesí  y La pasión turca considera que "todo parece interminable, monótono, invasivo... Menos la vida: no tenía edad ya de nuevas experiencias".

"Trataré de defraudar a la muerte una vez más"

"Las nuevas experiencias me llegan tarde. Trataré con todo de defraudar a la muerte una vez más: la última", dice en alusión a los anteriores "salvamentos quirúrgicos" a los que ha sido sometido.

La enfermedad "es un camino incómodo, que lleva o no a la muerte con o sin rapidez", apunta Gala y asegura que está "en buenas manos: lo suficiente como no querer pasar a la Mejores".

Gala, en su declaración en la que no precisa el tipo de cáncer que padece, afirma estar inmerso, en "un largo puteo", como define a su doble tratamiento de quimioterapia y radioterapia, en el que siente que su cuerpo es "el campo de batalla" de "una guerra".

Uno de los grandes de las letras españolas

Poeta, dramaturgo, novelista, ensayista y articulista, cuya imagen está unida a su inseparable bastón, nació el 2 de octubre de 1936 en Brazatortas (Ciudad Real), pero siempre ha considerado su patria "chica" Córdoba, que lo acogió de niño y, con el tiempo, tuvo gran influencia en su obra.

Entre los libros de ensayo más emblemáticos del autor figuran Charlas con Troylo, En propia mano, Cuaderno de la dama de Otoño, La soledad sonora y Dedicado a Tobías.

Con Los verdes campos del edén, Premio Nacional Teatro Calderón de la Barca, inició su fructífera carrera dramática que prosiguió con Los buenos días perdidos, por la que recibió el Premio Nacional de Literatura en 1992.

También destacan en su producción dramática Anillos para una dama (1973), ¿Por qué corres Ulises? (1975), Petra Regalada (1980), Samarkanda (1985), Carmen, Carmen (1988) y La truhana (1992).

Publicó su primera novela en 1990, El manuscrito carmesí, que obtuvo el Premio Planeta, y a la que siguieron, entre otras, Más allá del jardín, Las afueras de Dios, El pedestal de las estatuas.

En su producción lírica además de Enemigo íntimo, destacan El águila bicéfala: textos de amor (1994), Poemas de amor (1997) y El poema de Tobías desangelado (2005), al que el propio autor considera su "testamento literario".

Entres sus últimas publicaciones figura Los papeles de agua (2008), definida por él mismo como una mezcla de ensayo y novela.

Antonio Gala es también un prolífico autor de artículos, en los que a menudo se muestra crítico y activo en asuntos políticos y sociales. En este ámbito destaca Mis charlas con Troylo (1981), editado a la muerte de su perro y por el que recibió el Premio César González Ruano de Periodismo.

RTVE.es









“ Se avizora en el horizonte –quizás mucho más cerca- un nuevo modelo de hombre, que se aproxima no sabemos si por su propio pie, o a remolque del nuevo modelo de mujer que ha llevado a los varones a la defensiva. La libertad sexual, la igualdad de oportunidades, la independencia económica, la maternidad elegida, el respeto intelectual y la participación paritaria en el diseño del mundo común, han conducido a la mujer a un puesto positivo e inamovible. Frente a ella, más que junto a ella, se pregunta el hombre qué va a ser de él. Y esta cuestión le desconcierta, porque navega entre el modelo de masculinidad que heredó y aquel que asoma y va a ser su futuro.

Se trata de una transición que él no ha iniciado, pero que presiente irrevocable. Todo muda en su entorno: el concepto del amor, el ejercicio de la paternidad, la pareja, la fidelidad y la tolerancia. Ha de reconocer que la mujer invade sus áreas seculares y él comparte las tareas del hogar. Rechaza ya los prejuicios basados en posiciones contrarias, o en la práctica de papeles distribuidos de antemano. La mujer obtiene mejores notas en los exámenes, su sexualidad es más rica y poderosa, y las virtudes castrenses ya no se cotizan. Ni siquiera requiere hoy a un hombre para salir de noche ni para ser madre. Por el contrario, el varón se perfuma o se desodora, se hidrata la piel y se muscula, o sea, como antes la mujer, se transforma y embellece no tanto para gustar como para gustarse.”

“Hay mujeres que buscan un tipo de hombre que no aparece todavía, y hombres que aún buscan una mujer que ha desaparecido ya. He ahí la encrucijada”

“Hay hombres que, en los desvanes ya el tipo supermacho, renuncian a los tradicionales valores masculinos y se adormecen sobre los femeninos, creyendo ir así más veloces al encuentro de la mujer, que en general los rehúye porque ella misma renunció ya a tales valores. Son los hombres que se asustan de cualquier compromiso definitivo; que prefieren romper una relación a guerrear por ella; que se deprimen cuando fracasan, y que no se comprenden a sí mismos.

Pero entre estos hombres y aquellos cinematográficos supermanes, hay un tercer espécimen, que reúne lo mejor de los dos. Supongo que es el tipo de hombres que quieren las mujeres: andrógino en espíritu y mentor de sus hijos, acepta la derrota de la virilidad patriarcal y machista, se encara con sencillez a la vilipendiada feminidad del macho, y, con todo coraje, inventa una masculinidad que será fuerte sin ser hostil, sensible sin ser blandengue, defensora sin ser autoritaria, apacible sin ser cobarde, dirigente sin ser dictatorial”

Antonio Gala

“El dueño de la herida”.
(Una mujer completa).





_________________________________________________________________________________________