lunes, 29 de agosto de 2011

SELECCIÓN ñ: Decididos los 12 de Lituania

___________________________________________________________________________________________






Sergio Scariolo ha hecho pública la lista de 12 jugadores que, salvo contratiempo,  viajarán a Lituania para disputar el Eurobasket, del 31 de agosto al 18 de septiembre.






Los elegidos son:

José Manuel Calderón
Ricky Rubio
Víctor Sada
Juan Carlos Navarro
Rudy Fernández
Sergio Llull
Fernando San Emeterio 
Pau Gasol
Marc Gasol
Serge Ibaka
Felipe Reyes 
Víctor Claver


Carlos Suárez se une a Rafa Martínez y Xavi Rey como jugadores que quedan ‘en reserva’ para cubrir cualquier tipo de contingencia hasta 24 horas antes de que comience la competición.





31 ago - 18 sep
Eurobasket Lituania
 
31/08: vs. Polonia (15:15h*)
01/09: vs. Clasificado 2 (15:15h*)
02/09: vs. Gran Bretaña (15:15h*)
04/09: vs. Lituania (21:00h*)
05/09: vs. Turquía (17:45h*)

*horario local. Una hora menos en España

FEB




Suerte para España en Lituania



_________________________________________________________________________________________


miércoles, 10 de agosto de 2011

La lluvia de las Perseidas, Lágrimas de San Lorenzo

___________________________________________________________________________________________






La Luna aguará la fiesta de las Perseidas

El brillo de la Luna puede ocultar un 40% de las estrellas fugaces
Los expertos recomiendan abarcar la máxima cantidad posible de cielo
La mejor hora para ver la lluvia será el sábado a las 5 de la mañana





Como cada año a mediados de agosto podremos disfrutar de uno de los espectáculos astronómicos más importantes y vistosos, la lluvia de las Perseidas.

Las lágrimas de San Lorenzo es la lluvia de estrellas más conocida por el público. Este año su apogeo será durante la noche de este viernes 12 al sábado 13, cuando se esperan que caigan unos 100 meteoros a la hora.

Este espectáculo se verá empañado (o mejor dicho, iluminado) por la presencia de la luna llena. El brillo de nuestro satélite puede tapar a las estrellas fugaces más débiles.

"La Luna impedirá la visión de un 30% o 40% de las estrellas fugaces, en un cálculo estimativo" afirma Miquel Serra, administrador del observatorio del Teide e investigador del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) en declaraciones a RTVE.es.

Las previsiones meteorológicas para esa noche anuncian cielos poco nubosos en la mayoría de España, pero en la zona centro puede haber chubascos, y en Canarias el cielo estará nuboso en las islas de mayor relieve.

Por si acaso no pudieramos disfrutar en vivo de la lluvia de estrellas por culpa del tiempo, la NASA conectará en directo una webcam con la que podremos seguir las lágrimas de San Lorenzo con un solo clic.


Justo antes del amanecer

El apogeo de las Perseidas se producirá entre las 3:00 y las 15:30 del sábado (hora peninsular). Los astrónomos aseguran que el mejor momento de observación se producirá entre las 5:00 y las 6:00 de la mañana, poco antes del amanecer.

En ese momento la constelación de Perseo, la zona de donde provienen los meteoros, estará en su punto más alto en el cielo y la Luna a punto de ocultarse, con lo que las condiciones de observación serán óptimas.

Sin embargo, durante la noche, la constelación de Perseo va a estar en una posición relativamente baja en el cielo.

"Debido a esto vamos a poder ver bastantes bólidos, que son fragmentos que pasan rozando la atmósfera. Tienen un trazo más largo y brillante" explica Serra.



Abarcar la máxima cantidad de cielo

"Es un fenómeno global, así que las estrellas fugaces vendrán de todas partes, por ello es importante abarcar la máxima cantidad de cielo" asegura Serra.

Es conveniente no tener ningún objeto que pueda tapar la visión del cielo, tales como edificios o montañas. Por supuesto también es recomendable alejarse de las zonas iluminadas.

Se calcula que en zonas con mucha contaminación lumínica, como en Madrid, la media de estrellas fugaces que puedan verse durante la noche esté alrededor de 15 ó 20 por hora.

Los expertos también recomiendan situarse en posiciones elevadas, que permitan a los observadores estar por encima de polvo y otros obstáculos que dificulten la visión.

Para disfrutar de la lluvia de estrellas no es necesario el uso de prismáticos o telescopios.


Restos de un cometa

Las Perseidas son en realidad restos del cometa Swift-Tuttle, un objeto que orbita el Sol cada 133 años. Cuando un cometa se acerca al Sol la radiación de la estrella provoca que fragmentos de su superficie y núcleo se desprendan y queden flotando en el espacio.

Cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa se encuentra con estos restos. Estos pequeños trozos entran en la atmósfera y se consumen mucho antes de que impacten contra la superficie.

La Tierra atraviesa la órbita del Swift-Tuttle entre mediados de julio y finales de agosto, y es en esta época cuando se produce la lluvia de estrellas.

El nombre de Perseidas se debe a que el radiante del fenómeno es la constelación de Perseo. El radiante en astronomía es la zona de la que parecen venir los meteoros

Aunque las Perseidas son la lluvia de estrellas más conocidas, no son las más prolíficas en lo que se refiere a estrellas fugaces por hora. Las Gemínidas (a mediados de diciembre) y las Cuadrántidas (a principios de enero) son las que tienen mayor tasa de estrellas fugaces por hora, con 120 cada una.

Sin embargo, al producirse en verano, cuando las condiciones climatológicas favorecen la observación, las Perseidas se han convertido en la lluvia de estrellas más conocidas y seguidas.






rtve.es
_________________________________________________________________________________________

martes, 9 de agosto de 2011

¿Por qué el tiempo pasa más rápido a medida que nos hacemos mayores?

___________________________________________________________________________________________












Cuando somos niños cada día es un mundo. Los veranos, por ejemplo, son interminables. Pero a medida que nos hacemos mayores nos da la impresión de que los días vuelan y un verano pasa como un suspiro.

Neurocientíficos y psicólogos dan vueltas a este fenómeno desde hace tiempo y hay algunas teorías que intentan explicarlo.

Nuestro cerebro no es como un ordenador, es un órgano vivo mucho más complejo y diverso. Y a veces nos 'engaña'.

Integra mucha información (estímulos del exterior y también del interior de nuestro organismo) y la interpreta de una manera u otra según las circunstancias. Por eso, no percibimos el paso del tiempo como una representación exacta de la realidad, que es la que marcan los relojes.

El gasto energético del cerebro

David Eagleman es un neurocientífico que estudia precisamente fenómenos relacionados con la percepción del tiempo en su Laboratorio de Tiempo y Percepción en el Baylor College of Medicine.

Él explica la aceleración de la vida a medida que nos hacemos mayores por el gasto energético de nuestro cerebro cuando procesamos información.

Según su teoría, cuando la experiencia es nueva, nuestro cerebro gasta más energía. Es así porque prestamos más atención y registramos más detalles que cuando la experiencia es repetida. Este esfuerzo mental nos produce la sensación de que el tiempo transcurrido es mayor.

Cuando la experiencia es repetida no hemos de 'escribir' tantos datos nuevos en nuestro cerebro porque ya los conocemos y gastamos menos energía en hacernos la representación mental de lo que está sucediendo.

Por ejemplo, cuando nos desplazamos por primera vez a un lugar determinado desde nuestra casa tenemos que estar atentos para realizar el camino correctamente y no perdernos.

Sin embargo, cuando nos aprendemos el camino llegamos al destino 'sin pensar'. Tanto es así que a veces vamos tan ensimismados en pensamientos que nada tienen que ver con la ejecución del trayecto que no recordamos absolutamente nada del mismo.

Experiencias nuevas en la niñez

La mayoría de las experiencias nuevas se acumulan durante la niñez, adolescencia y primera juventud. Por eso, durante esos años parece que el tiempo es más largo. Así que para sentir que nuestra vida es más larga, el truco está en hacer actividades distintas cada día.

El profesor de psicología Douwe Draaisma de la Universidad de Groninger (Holanda) ha escrito un libro titulado ¿Por qué el tiempo vuela cuando nos hacemos mayores? (Alianza Editorial).

Cree que es imposible realizar una investigación experimental directa del fenómeno porque sucede en un periodo demasiado largo (una vida).

Él ha recogido escritos y artículos científicos actuales y de hace siglos que reflexionan y buscan una respuesta al fenómeno y su conclusión coincide con la explicación de Eagleman.

"El tiempo psicológico discurre en un reloj interno guiado por nuestros recuerdos. La duración y el ritmo son fabricados por la memoria", comenta en el libro.

Y hace referencia a un fragmento de Principios de Psicología escrito por el psicólogo y filósofo estadounidense William James en 1890 que atribuía el acortamiento de los años a la monotonía de los recuerdos.

"Durante nuestros años de juventud tenemos alguna experiencia totalmente nueva cada hora del día, subjetiva u objetiva, la capacidad de retención es fuerte, y nuestros recuerdos de esa época […] son detallados", explica.

"Pero cada año que pasa esa experiencia se convierte en una rutina automática de la que apenas somos conscientes. Los días y las semanas se diluyen en nuestro recuerdo hasta convertirse en unidades carentes de contenido".





_________________________________________________________________________________________





lunes, 8 de agosto de 2011

Los dos últimos días de julio

___________________________________________________________________________________________




AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO - Miengo, Cuchía, Oriñón






_________________________________________________________________________________________


viernes, 5 de agosto de 2011

La sonda Juno parte con éxito rumbo a Júpiter

___________________________________________________________________________________________






Con unos minutos de retraso sobre el horario previsto, la NASA ha lanzado la sonda Juno. Su objetivo será estudiar Júpiter y descifrar qué hay en el interior del planeta gaseoso, qué cantidad de agua contiene y qué papel desempeñó en la formación del sistema solar.


Juno ha partido en un cohete Atlas V, equipado con cinco propulsores de combustible sólido, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral (Florida), en un viaje que durará cinco años y en el que recorrerá 2.800 millones de kilómetros.

Una fuga de helio en el cohete ha obligado a detener la cuenta atrás cuatro minutos antes de la hora del lanzamiento original, previsto a las 15:34 GMT, pero según ha confirmado la agencia espacial no ha afectado a ninguno de sus sistemas y ha recibido luz verde para partir a las 16:25 GMT.


Cuando llegue a Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar con un diámetro es 10 veces el de la Tierra, Juno orbitará sus polos, se colocará en esa posición y será impulsada desde ese momento por energía solar.




Objetivos de la sonda

La nave está equipada con nueve instrumentos y varias cámaras. Uno de sus objetivos más importantes es averiguar qué se esconde bajo la aglomeración de gases que constituyen el planeta.

Júpiter es un gigante gaseoso, es decir, está compuesto por gases. Es muy distinto a la Tierra, por ejemplo, que es un planeta rocoso, y en su inmensa mayoría es sólido. Pues los expertos creen que es posible que Júpiter tenga un núcleo sólido, probablemente de hielo. Juno nos dirá si es así.

Juno, además estudiar el posible núcleo rocoso de Júpiter, investigará su campo magnético y sus auroras boreales.

También será objeto de estudio la composición exacta de los gases que forman el planeta. Aún no se conoce y es una información muy interesante puesto que es el primer planeta que se formó en el Sistema Solar.




Júpiter, la 'aspiradora cósmica'

Esos gases que va analizar Juno son los que dan ese aspecto mágico a Júpiter. Desde los telescopios, se aprecia como una bola de color rojo, naranja, blanco y azul, cambiante, llena de turbulencias y remolinos enormes. Parece un lienzo expresionista vivo. Una maravilla.

Júpiter tiene 39 satélites catalogados (o sea 39 lunas), cuatro de ellas, las más grandes, las descubrió el italiano Galileo Galilei en el siglo XVII. Son Io, Ganímedes, Calisto y Europa.

Tiene el apodo de 'aspiradora cósmica' porque al ser tan masivo (tiene una masa casi dos veces y media la de los demás planetas del Sistema Solar juntos) atrae por gravitación a muchos cometas y asteroides.

Es de agradecer, ya que protege así a la Tierra de posibles colisiones de objetos celestes. En unos años, si Juno llega sin problemas hasta él podremos conocer mejor a este planeta gigantesco.








__________________________________________________________________________________________

martes, 2 de agosto de 2011

La Roja sub-19, Campeona de Europa

___________________________________________________________________________________________




España, campeona a fuerza de fe


La selección sub 19 remonta en la final ante República Checa (3-2)
Aurtenetxe y Paco, por partida doble, anularon las dos ventajas checas


La selección española sub 19 se ha proclamado campeona del Europeo, ganando en la final a la República Checa por 3-2 con remontada incluida. La Rojita se rehizo en dos ocasiones tras sendos tantos de los checos en dos contras fulgurantes. La entrada de Paco Alcácer, autor de dos tantos, resultó fundamental para lograr el entorchado europeo.

El más emocionante de todos los partidos se reservó para la final. Pues España había ganado sus partidos ampliamente (4-0, 4-1 y 5-0) o perdido con la misma claridad (3-0). Los checos presionaron muy bien y anularon el juego español, marcaron un golazo en el 52' que igualó Aurtenetxe a cinco minutos del final del tiempo reglamentario.

La prórroga siguió el mismo guión de alta tensión, golpeó primero Chequia con un gol de Lácha tras una buena jugada del autor del primero, Krejcí. Pero España no se rinde nunca y consiguió dos goles consecutivos de Paco en la segunda parte de la prórroga. El primero tras dejada de Morat y el segundo gracias a un pase antológico de Rubén Pardo.

España se convierte, con este partido épico, en la primera selección en ser campeona del mundo y de Europa absoluta, sub'21 y sub'19. Ahora llega el turno de los sub'20 en Colombia para completar un repóker de títulos de ensueño.





_________________________________________________________________________________________