sábado, 21 de abril de 2012

La lluvia de estrellas de las Líridas

___________________________________________________________________________________________



La lluvia de estrellas de Las Líridas se podrá disfrutar gracias a la ausencia de luna


Los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de una nueva lluvia de estrellas que alcanzará su máximo esplendor en la madrugada del sábado 21 al domingo 22.

Se trata de una lluvia de estrellas poco conocida: Las Líridas. Hasta el 25 de abril nuestro planeta atravesa el tubo meteórico que produce este fenómeno que suele ofrecer una actividad de unos 18 meteoros/hora, aunque en ocasiones ha sorprendido con máximos de más de 100.

En esta ocasión la actividad máxima está prevista a las 7:30 hora peninsular del día 22, pero se podrán ver meteoros a lo largo de toda la noche. Además la Luna favorecerá la observación ya que está en casi total luna nueva y se ocultará bajo el horizonte a las 21:22h.

Consejos para su observación

Según explica Antonio Pérez Verde, miembro de la Red Española para la Divulgación de la Astronomía (REDA), el mejor momento para observar esta lluvia de meteoros será cuando se levante sobre el horizonte el punto del que parecen proceder los meteoros vistos desde nuestra perspectiva. A este punto se le llama radiante y está situado en la constelación de Lira, de ahí el nombre de la lluvia.

El radiante aparecerá sobre el horizonte a las 22:06  y a partir de ahí, la actividad de esta lluvia comenzará a aumentar. Para localizarlo, basta con encontrar la estrella Vega, la segunda más brillante del hemisferio Norte. 

Aunque el radiante es el punto del que parecen radiar, no se recomienda mirar hacia él ya que hay mayores posibilidades de disfrutar de la lluvia si miramos a su alrededor.



Radiante de las Líridas


¿Por qué se produce esta lluvia de estrellas?

Las Líridas se producen cuando las milimétricas partículas de polvo que deja a su paso el cometa Thatcher (C/1861 G1) se ven atraídas por la gravedad terrestre y entran en contacto con nuestra atmósfera a la increíble velocidad de 175.000 Km/h (49 Km/s). 

Desde REDA explican que los meteoroides, que así se llaman estas partículas, se calientan de tal forma que entran en ignición, pulverizándose poco a poco y produciendo el fenómeno lumínico llamado meteoro. Si algún fragmento de meteoroide logra impactar contra nuestro planeta, se hablaría entonces de meteorito.

Como el tubo de residuos, o tubo meteórico, está fijo en el sistema solar y la Tierra gira alrededor del Sol con un período constante, siempre se atraviesa en las mismas fechas, de ahí la periodicidad anual de todas las lluvias de meteoros.

Para disfrutar del espectáculo es necesario contar con la mayor amplitud de campo posible, por lo tanto, la mejor manera es hacerlo a simple vista observando alrededor del radiante.

Además, y como en todas las observaciones astronómicas, se aconseja alejarse de la ciudad para observar el mayor número de meteoros.

rtve.es






_________________________________________________________________________________________

lunes, 16 de abril de 2012

"último vuelo" del Discovery

___________________________________________________________________________________________





El último vuelo del Discovery: a lomos de un Boeing y rumbo a un museo

 

 El Discovery enganchándose al avión 747 de la NASA que le transportará al Museo Smithsonian del Aire y el Espacio, en Virginia


El transbordador espacial Discovery de la NASA tiene previsto realizar, este martes, su último vuelo, aunque esta vez su destino no es el espacio, si no el Museo del aire y del espacio en Washington, en donde residirá en una exposición permanente y abierta a todos los públicos.

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, el pasado fin de semana se preparó al Discovery para el que será su último vuelo. La nave viajará desde el Centro Espacial Kennedy (Florida) a bordo de un Boeing 747 Jumbo Jet de la NASA y se espera su llegada a Virginia entre las 17.00 y las 18.00 horas (hora peninsular).

La NASA ha mantenido un margen de una hora para el despegue debido a que, en los últimos días, el clima en Florida no ha sido muy favorable para el viaje del Discovery.

El viento impidió este sábado colocar al Discovery acoplado al avión, explican en el blog especializado en tecnología Microsiervos, pero el domingo los técnicos de la NASA completaron la primera fase de la tarea colocandolo sobre los soportes y a la espera solo de fijarlo definitivamente para que ambas naves puedan volar juntas.

Los expertos de la NASA han explicado que la salida definitiva del Discovery del Centro Espacial Kennedy es un "momento agridulce para todos los que trabajaron en el programa de transbordadores, así como los aficionados y defensores de la exploración espacial en todo el mundo".

El transbordador espacial Discovery fue una de las naves más operativas y actualmente era la más antigua que continuaba en servicio.


 Los trabajadores del Centro Espacial Kennedy se preparan para enganchar la lanzadera Discovery al avión 747 de la NASA


Sus misiones más destacadas

Fue, por ejemplo, la nave en la que se volaron las tres misiones de vuelta al servicio de la flota de transbordadores tras los desastres del Challenger y del Columbia.

Si hubiera que quedarse con una misión de la carrera del Discovery, sería la misión STS-31, lanzada el 24 de abril de 1990, en la que se encargó de poner en órbita el telescopio espacial Hubble, uno de los instrumentos científicos de más éxito de la historia y que más nos ha permitido aprender acerca del universo en el que vivimos.

También fue el Discovery, el que llevó a John Glenn, el primer estadounidense en salir al espacio, de vuelta a este por segunda vez en la misión STS-95 en octubre de 1998, lo que convirtió a Glenn en la persona de más edad que jamás haya estado en órbita.

Este martes ya tras tomar tierra por última vez, el transbordador se convertirá en una de las piezas estrella del Centro Steven F. Udvar-Hazy, el anexo del Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington tras una carrera repleta de éxitos.






El Discovery en cifras

 
- 8.441 horas en órbita, 50 minutos, 41 segundos
- 38 vuelos
- 246 miembros de la tripulación
- 5.628 órbitas acumuladas
- 230.003.447 kilómetros recorridos
- Construcción 1979-1983
- 30 de agosto de 1984, primer vuelo
- Febrero de 2011, último vuelo

 rtve.es





_________________________________________________________________________________________