sábado, 26 de enero de 2013

600 kilómetros por segundo

___________________________________________________________________________________________




Una erupción solar puede causar tormenta geomagnética en la Tierra



Energía de la corona solar observada por el telescopio de la NASA ’High Resolution Coronal Imager’



El Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006 para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra, y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) han detectado el día 23 de enero una erupción solar que ha emitido una eyección solar que viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo y que podría causar una tormenta geomagnética.

Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días después provocando una "tormenta geomagnética" que puede afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones. No obstante, parece “poco probable” que la tormenta afecte a los sistemas eléctricos en la Tierra o cause interferencias en los GPS o en los satélites de comunicaciones.

Aún así, recomienda estar pendiente de la información del centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU..

El telescopio de la NASA High Resolution Coronal Imager (Hi-C), lanzado en un cohete suborbital en 2012 para estudiar la corona del sol, su parte más caliente, acaba de descubrir cómo el sol acumula y libera energía. Lo que hasta ahora solo era una teoría es ya una evidencia clara, la transferencia de energía del campo magnético del Sol a su corona.

Estas observaciones ayudarán a los científicos a elaborar mejores predicciones del clima espacial, ya que la evolución del campo magnético en la atmósfera solar impulsa todas las erupciones solares, que pueden llegar a la atmósfera y causar estas tormentas.

rtve.es





_________________________________________________________________________________________