sábado, 26 de abril de 2014

10 glaciares que te dejarán helado

___________________________________________________________________________________________






Vale, ya hemos captado tu atención. Sí, hoy estamos graciosos, pero es que este post va de frío, mucho frío, y había que caldear el momento. Vamos a ello. Aunque pueda parecer que hay pocos, en realidad más del 10% de la superficie terrestre está ocupada por glaciares, que acumulan más del 75% del agua dulce del mundo. Pero hay algunos que son especialmente espectaculares, por lo que te sugerimos estos 10 basándonos en las recomendaciones de los viajeros de la comunidad de minube. Y, si te gustan, puedes echarle un vistazo en este enlace a la lista de los mejores glaciares del mundo.



    Nahid Bhadelia
  • 1
    Perito Moreno, Argentina
    Con 5 kilómetros de longitud y 60 metros de altura, el Perito Moreno es, probablemente, el glaciar más famoso del mundo. Los miles de viajeros que lo visitan cada año no pueden dejar de quedarse con la boca abierta, por muchas fotos que hayan visto del glaciar. Una de las joyas de Argentina a la que las fotos no le acaban de hacer justifica, ya que en persona es aún más increíble. 
     
     
  • 2
    Glaciar Negro y Jokulsarlon, Islandia
    Carlos Solinis
    Jokulsárlón, que es el mayor lago glaciar de Islandia, ha doblado su superficie en los últimos 40 años debido a la rápida fusión del glaciar. El lago, repleto de icebergs, refleja asombrosos colores en la época de las auroras boreales, dándole ese toque tan mágico. Además, el lago glaciar ha sido escenario de algunas de las más famosas películas, desde Tomb Raider hasta Batman o Muere otro día.
     
     
  • 3
    Franz Josef, Nueva Zelanda
    Marcelo Olza
    El glaciar Franz Josef es, junto al glaciar Fox, uno de los más famosos de Nueva Zelanda y de todo Oceanía. Lo que hace especialmente peculiar a este glaciar es que se encuentra a tan sólo 300 metros sobre el nivel del mar y a menos de 20 kilómetros del Mar de Tasmania, rodeado de un frondoso bosque. El glaciar Fox, el Perito Moreno y el Franz Josef son los únicos glaciares del mundo que se encuentran en bosques lluviosos.
     
     
  • 4
    Glaciar de Olden, Noruega
    Juan Casado Guillén
    El glaciar de Olden, en Noruega, es en realidad uno de los brazos del famoso glaciar Briksdalsbreen. Si bien es cierto que tuvo su época de expansión, en los últimos años ha ido perdiendo superficie, especialmente por la subida de las temperaturas en verano.
     
     
  • 5
    Lago y glaciar Viedma, Argentina
    Giuseppe Civica
    El lago y glaciar Viedma, en la Patagonia argentina (y, en parte, chilena), es el lugar perfecto para una excursión en barco entre los icebergs del lago. Con casi 1.000 kilómetros cuadrados de superficie y 70 kilómetros de largo, es el más grande de Argentina y el más largo de todo Sudamérica. Navegar por el lago en el que desagua no es la única opción, también se pueden hacer largas caminatas sobre el hielo.
     
     
  • 6
    Glaciar de Rhême Golette, Francia
    Matthieu Carry
    Pero no tenemos que irnos tan lejos para ver un glaciar. El de Rhême Golette está cerca de Val-d'Isère, una localidad francesa famosa también por su estación de esquí y por pertenecer al Parque Nacional de Vanoise. Así que es una buena opción para empezar si vives en Europa. 
     
     
  • 7
    Glaciar en Mont Blanc, Francia
    Takin
    Imágenes como estas son habituales en el Glaciar del Mont Blanc, el pico francés de los Alpes en el que puedes hacerte una excursión por encima de millones de años de historia congelada. Ahora bien, te recomendamos ir muy bien abrigado y preparado.
     
     
  • 8
    Glaciar Spegazzini Lago Argentino, Calafate, Argentina
    César Eduardo Pérez
    Pero tenemos que volver a Argentina de nuevo, a Calafate, el punto de partida para Perito Moreno y también del Glaciar Spegazzini, en Lago Argentino. Además de pasar la noche en un albergue económico en la pequeña ciudad, divertirte con otros mochileros (si no vas a todo lujo) y disfrutar del asado, por la mañana tendrás que dar una vuelta en barco por este lago para visitar este glaciar, junto con el Upsala y el Perito Moreno. 
     
     
  • 9
    Glaciar Kharo La, Tíbet
    Alfonso Navarro Táppero
    No hay nada como desconectar de todo, cerrar los ojos y oír historias del Tíbet. Y, aunque no puedes hacerlo a la vez, te sugerimos que leas lo que el viajero Alfonso Navarro cuenta del Glaciar Kharo La: “El paisaje del Tíbet no dejaba de asombrarnos una y otra vez; tras asistir absortos a la contemplación de la inusual e hipnótica belleza del lago Yamzhog Yumco pensé que ya nada me podría sorprender en los pocos kilómetros que nos separaban de la población de Gyantse. Sin embargo, a escasos kilómetros del lago, situado a los pies del paso de montaña que lleva el nombre de Kharo La (Kharola), se alzaba majestuosa la silueta de un imponente glaciar…”.
     
     
  • 10
    Sendero de los Seis Glaciares, Canadá
    Naxos
    Nos vamos a Canadá, donde Naxos, un viajero habitual de minube, nos regala esta foto asombrosa del Sendero de los Seis Glaciares, en Banff, en la provincia de Alberta. Y algunos consejos: “Se trata de un recorrido que se puede hacer perfectamente en un día de paseo (unos 17 kms) y que con relativamente poco desnivel ofrece vistas fantásticas del Lago y de los glaciares que lo alimentan. La ruta parte desde el conocidísimo Chateau Lake Louise y está perfectamente señalizada…”.
     
Hasta aquí esta lista de los glaciares más espectaculares del mundo, que puedes ver en este enlace en minube, junto con los consejos para viajar, experiencias y más fotos de otros viajeros. Disfruta de cada uno de ellos.

huffingtonpost.es





 ________________________________________________________________________________________

jueves, 10 de abril de 2014

Los secretos de Ardón, un meteorito caído en León en 1931

___________________________________________________________________________________________









 Ardón, el meteorito que cayó en León en 1931.José María Trigo/CSIC





Un trozo de un meteorito caído el 9 de julio de 1931, a las 9.30 horas en la provincia de León, ha permanecido oculto durante 83 años en una casa del municipio de Ardón. Sin embargo, y gracias a que en 2013 sus propietarios se pusieron en contacto con un investigador del CSIC, se ha desvelado el misterio de tan peculiar hallazgo.

Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha caracterizado este nuevo meteorito. Se trata de una condrita ordinaria del grupo L6 procedente de un asteroide desconocido que ha recibido el nombre de Ardón, y ha sido reconocida como nueva caída por la Meteoritical Society.

La historia de Ardón

El día ya mencionado de 1931, una enorme bola de fuego sobrevoló la provincia de León y generó una serie de estallidos audibles desde la capital y otros municipios próximos, entre ellos Boñar y Cistierna, como recogieron los medios de comunicación de la época.

Rosa González Pérez, entonces una niña de 11 años, se encontraba haciendo un recado en el centro del municipio de Ardón cuando escuchó un estruendo que surgió de una estela de polvo. Justo delante de ella vio caer del cielo una pequeña roca humeante y al recogerla notó que todavía estaba caliente.

Por desconocimiento, no comentó nada sobre su hallazgo y la guardó en una cajita, preservándola en muy buenas condiciones durante más de 80 años. Fue un sobrino, J. Antonio González, quien años más tarde pensó que esa pequeña roca negruzca de 5,5 gramos podría ser importante.

En 2013, los propietarios se pusieron en contacto con el investigador del CSIC Josep Maria Trigo, del Grupo de Meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC y también miembro del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, quien rápidamente supo que la roca era un meteorito.

Trigo comenzó la tarea de caracterizarlo junto a Jordi Llorca, de la Universidad Politécnica de Cataluña, y se dieron cuenta de que se trataba de un meteorito primitivo: una condrita ordinaria procedente de un asteroide desconocido. Los científicos comenzaron entonces los análisis químicos y mineralógicos requeridos para clasificar y dar nombre al meteorito, trámites necesarios para que sea catalogado por la Meteoritical Society, organismo profesional a nivel internacional encargado de esta labor.

Una vez finalizado el proceso, sus propietarios han donado una sección del ejemplar al Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, en Madrid, para que sea expuesto al público junto al resto de la colección de meteoritos del museo.

La familia ha accedido a donar una lámina de ese ejemplar. Además, se hará una réplica que podrá verse junto al resto de meteoritos españoles en la sala habilitada a tal fin en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Agradecemos la donación del fragmento dado su valor científico y esperamos que esta acción sirva para incentivar otras donaciones”, señala Santiago Merino, director del museo.



 El investigador del CSIC, José María Trigo, mirando el meteorito con un microscopio.CSIC


El interés astroquímico de Ardón

Las condritas ordinarias son el tipo de meteoritos más común, con algo más de un 73% de todas las caídas de meteoritos conocidas hasta la fecha. De hecho, del mismo grupo L de la condrita Ardón se conocen otras 406 catalogadas en el Boletín Meteorítico de la Meteoritical Society.

La más antigua conocida es la condrita Nogata, caída en Japón en el año 861. Sin embargo, la inmensa mayoría de las que se preservan cayeron en los últimos 300 años, es el caso del meteorito Villalbeto de la Peña, que cayó el 4 de enero de 2004 en la población palentina del mismo nombre.

Se ha propuesto que las condritas ordinarias del grupo L proceden de una familia de asteroides producida por la desintegración del asteroide 1.272 Gefion, que explicaría que sean tan comunes entre las caídas actuales.

De hecho, la datación isotópica de sus edades de rayos cósmicos (el tiempo que llevan surcando el Sistema Solar como pequeñas rocas) indica que su cuerpo progenitor debió sufrir varias colisiones de envergadura que produjeron gran cantidad de estos escombros en los últimos 40 millones de años.

Hoy en día, esos fragmentos alcanzan la Tierra tras ser lanzados desde el cinturón principal de asteroides mediante mecanismos dinámicos que se conocen como resonancias y que también impulsan desde allí a los llamados asteroides próximos a la Tierra.

El estudio del meteorito Ardón está permitiendo conocer los procesos que ocurrieron durante la formación del Sistema Solar pero también durante el procesado térmico que sufrió su asteroide progenitor.

“Ardón es un meteorito muy interesante pues proviene de un asteroide primitivo pero que, dadas sus mayores dimensiones, sus minerales fueron alterados térmicamente por metamorfismo. También presenta evidencias claras de los procesos de choque acaecidos en ese asteroide mientras estuvo en órbita alrededor del Sol”, explica Trigo.

“En la composición mayoritaria del meteorito encontramos silicatos, sulfuros y metales, componentes cuyas características isotópicas indican que participaron en la formación de nuestro planeta. Además, Ardón ha preservado en su textura pequeñas esférulas vítreas denominadas cóndrulos y granos metálicos que giraban alrededor del Sol hace unos 4.565 millones de años: los primeros componentes sólidos del Sistema Solar formados mucho antes que nuestra propia Tierra”, añade el investigador del CSIC.



 Detalle de Ardón.José María Trigo/CSIC


Meteoritos ocultos

La caída de Ardón podría no ser un caso aislado ya que el número de caídas de meteoritos en España es muy inferior al que sugieren las estadísticas. “Los estudios de grandes bólidos que generan meteoritos indican que, por término medio, debe acontecer anualmente en España la caída de un meteorito con una masa superior a un kilogramo”, señala Trigo.

“Sin embargo, nuestra recuperación del meteorito Villalbeto de la Peña en 2004 pocas semanas después de su caída ocurrió más de 56 años después de la caída de Reliegos (1947). En la última década, gracias a nuestros esfuerzos por estudiar estos fenómenos en el seno de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, participamos también en la recuperación de otro en Puerto Lápice en 2007. Ahora es una satisfacción enorme para nuestra red poner al municipio leonés de Ardón en un lugar en la historia de la meteorítica”, continúa.

Los investigadores sospechan que algunos meteoritos podrían permanecer ocultos como secretos familiares o ser vendidos para acabar en colecciones privadas de las que se pierde toda pista. En ese sentido, la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007 reconoce que los meteoritos españoles son patrimonio geológico y, por tanto, deben ser preservados y permanecer en el país.

 rtve.es







_________________________________________________________________________________________